El Gobierno Provincial trabaja junto a municipios del VIRCh en la implementación del Mercado Concentrador

Bortagaray visitó el Mercado Concentrador del Neuquén
24 febrero, 2016
Mayoristas y distribuidores del VIRCh se inscribieron para operar en el Mercado Concentrador Chubut
3 noviembre, 2016

El equipo técnico de CORFO, encabezó la reunión con intendentes del Valle Inferior del Rio Chubut en el municipio de Gaiman para trabajar en conjunto de cara a la apertura del Mercado Concentrador Chubut prevista para fines de noviembre.

Participaron el intendente anfitrión, Mariano Garcia Aranibar, Rossana Artero de Rawson, Adrián Maderna de Trelew, Dante Bowen de Dolavon, Ricardo Sastre de Puerto Madryn, Omar Burgoa de 28 de Julio, el director de la regional Norte de CORFO, Esteban Parra, el coordinador de programas y proyectos, Yamil Balul y representantes de las áreas de producción de los municipios.

Trabajar juntos

Tras el encuentro, Bortagaray sostuvo que “tenemos que trabajar juntos, luego de de la muestra agropecuaria en Gaiman, tuvimos una reunión con el municipio y allí surgió la idea de hacer una reunión con los intendentes para dar a conocer el esquema del mercado”.

En este sentido, se evacuaron dudas acerca del funcionamiento del mercado, cómo se va a ir complementando el trabajo entre el mercado y los municipios, y el estado de avance. La obra física se termina a fines de junio y va a estar en funcionamiento a fines de noviembre, con la producción del valle.

“Una de las consultas fue cómo van a incorporarse los productores y los mayoristas, con reglas claras para todos. Planteamos que el mercado va a funcionar con una habilitación comercial dentro del municipio de Trelew, pero todos los que lo integren van a tener su actividad comercial en el municipio donde residan”, agregó Bortagaray y destacó “el control de sanidad y bacteriológico de los productos que allí se comercialicen, ese va a ser el sello de calidad del mercado”.

Mercado Concentrador Chubut

Con una inversión de más de 100 millones de pesos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Provincial, el Mercado Concentrador Chubut busca darle una estructura al sector y fortalecer el nexo entre los eslabones productivos y comerciales de la cadena, logrando así un único ámbito en donde se encuentren la oferta y la demanda, y contribuyendo a una adecuada formación del precio.

Se trata de un predio de 4 hectáreas, ubicado en calle 26 de Noviembre y ruta 25 del Parque Industrial de Trelew. En sus 8.017 metros cuadrados, cuenta con 36 puestos fijos de venta más una playa libre con capacidad para 50 productores. La obra incluye un laboratorio (para evaluación de calidad e inocuidad de los alimentos), una planta de clasificación, lavado y empaque de hortalizas de hoja y dos plantas de tratamiento de efluentes que permitirán la reutilización del agua para riego dentro del predio.

Deja una respuesta