Los trabajos demandan un monto de 949.736,36 de pesos.
El Gobierno de la Provincia realiza trabajos de reparación de seis portones de la nave central del Mercado Concentrador Chubut, sito en el Parque Industrial de Trelew. Las tareas de refacción, a cargo de la firma Servimar, demandan un monto de $949.736,36.
Refacción
Se trata de 5 portones de 5,5 metros de alto por 3,7 metros de ancho de persiana elevadiza utilizados diariamente para el ingreso y egreso de mercadería a los 39 puestos frutihortícolas que hoy posee el Mercado.
Producto de las inclemencias climáticas caracterizadas por los fuertes vientos de nuestra región, sumado a un diseño poco adaptado a esta situación, fueron sufriendo averías que imposibilitaban su normal utilización dificultando la operatoria diaria.
Las tareas de reparación y modificaciones de diseño consisten en el reemplazo de varillas, cambio de guías de mayor profundidad, colocación de parantes de protección, colocación de seguros, y en uno de ellos de mayor tamaño reducción de su anchura para evitar los azotes de los vientos; procurando así fortalecer y adecuarlos a la operatoria de un Mercado Concentrador por el que circulan grandes volúmenes de mercadería, así como comerciantes y particulares que lo visitan de forma diaria.
El Mercado
Inaugurado en abril de 2017, actualmente cuenta con 39 puestos permanentes de productores, mayoristas, transportistas locales y extra regionales en operación, un ingreso vehicular de aproximadamente 100 unidades por día, entre camiones y vehículos que producen la carga y descarga de mercadería, como así también el abastecimiento a los distintos comercios de la región.
En promedio el volumen de venta (ingreso de mercadería) es de 900.000 kilos por mes. Está habilitado por Municipalidad y SENASA para la venta al por mayor de productos frutihortícolas, carnes de todo tipo y derivados, lácteos y derivados, productos de almacén, alimentos balanceados todos en la modalidad de cajones o bolsas, envasado al vacío, o bulto cerrado.
Proyecto de diversificación y ampliación
El proyecto de diversificación incluye la adaptación de dos galpones originalmente pensados para funcionar como depósito y lavadero ubicados en el sector norte del Mercado Concentrador: en uno, construir 20 puestos más con rubros complementarios a la venta frutihortícola, como semillas y artículos agropecuarios, alimento balanceado para ganado y animales, almacén de alimentos por mayor, espacio para cámaras de frio y fábrica de cajones de madera, entre otros.
En el otro galpón, se planea junto al clúster ganadero del VIRCh, incorporar puestos que comercialicen carne, pollo, pescado y derivados.
La segunda etapa, contempla la construcción de depósitos para los puesteros en la parte posterior de la nave central, el parcelamiento para la colocación de invernáculos en la parte exterior, y 2 puestos más en la nave con nuevos rubros de venta.