Mercado Concentrador: Senasa capacitó a productores en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal

El Mercado Concentrador Chubut abre el Martes 2 de Abril
29 marzo, 2019
El Mercado Concentrador cerrado el viernes santo
15 abril, 2019

 

El equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindó un nuevo taller práctico sobre la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), destinada a productores, transportistas y mayoristas locales y extra regionales, y aquellos que actualmente comercializan sus productos en el Mercado Concentrador Chubut, dependiente de CORFO Chubut.

Marcia Sánchez, ingeniera de SENASA a cargo del taller señaló que “la idea es saber las inquietudes que tienen los productores. El documento de tránsito vegetal que se establece como obligatorio en el 2015 y según la resolución se va a usar en productos de origen vegetal y se va a establecer en forma gradual. Hoy ya son muchos los productos que se están transportando en la zona con este documento como fruta fresca, hortalizas pesadas como papa, batata, cebolla, ajo y pimientos”.

Acerca del alcance del DTV, Sánchez explicó que incluye “toda la cadena vegetal, desde la chacra hasta que vaya a un empaque, mercado o acopiador, y termina en la verdulería. La idea es controlar la trazabilidad, desde dónde viene y hacia dónde va. Si no hay DTV en la barrera entrando a Patagonia, no puede ingresar mercadería”.

“Cada uno puede hacer su DTV el que tiene la chacra tiene un registro RENSPA, y puede hacerlo a través del sistema por Internet, y ante cualquier dificultad pueden acercase a la oficina de SENASA más cercana”, concluyó.

Documento de Tránsito Vegetal

Actualmente en el mercado se hacen los muestreos de residuos microbiológicos y fitosanitarios semana a semana para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos que allí se ofrecen.

El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización. Resulta de gran utilidad para conocer la trazabilidad de los productos vegetales y, en el caso de alertas alimentarias, permite ubicar los lotes afectados y verificar dónde se ha registrado el problema y solucionarlo.

Deja una respuesta