MERCADO CONCENTRADOR: SE REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL DOCUMENTO DE TRÁNSITO VEGETAL

Mercado Concentrador: Dictan charla informativa sobre el Documento de Tránsito Vegetal
8 octubre, 2018
El Mercado Concentrador Chubut participó en la Feria de frutas y verduras de Sierra Grande
15 octubre, 2018

A partir del 13 de octubre, se reglamentará el transporte de hortalizas pesadas como batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos indígenas que se comercialicen en el país, se importen o exporten, independientemente de su origen, y gradualmente alcanzará a todos los productos de origen vegetal o derivados.

El equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) brindó una charla informativa sobre la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que regirá gradualmente a partir del 13 de octubre, destinada a productores, transportistas y mayoristas locales y extra regionales que actualmente comercializan sus productos en el Mercado Concentrador Chubut, dependiente de CORFO Chubut.

Participaron el presidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo, personal de CORFO Gaiman, Mercado Concentrador, INTA, Agencia de Desarrollo Productivo y Social e inspectores municipales de Trelew.

Documento de Tránsito Vegetal

El DTV abarca el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, permite conocer el origen de la mercadería y obtener información para, en caso de alertas alimentarias, ubicar los lotes afectados y verificar donde se ha registrado el problema y solucionarlo.

A partir del 13 de octubre, reglará el transporte de hortalizas pesadas como batata, papa, ajo, cebolla y tubérculos indígenas que se comercialicen en el país, se importen o exporten, independientemente de su origen, y gradualmente alcanzará a todos los productos de origen vegetal o derivados.

La capacitadora de SENASA, Ingeniera Marcia Sánchez, señaló que la charla “tiene como objetivo contarles qué es el DTV, en qué productos se va a usar, y evacuar dudas porque la normativa productos de origen vegetal es muy amplia”.

“Es una herramienta aprobada en el 2015. Va a ser un documento que acompañe el transporte de producto de origen vegetal y derivados. Se emite por un sistema de autogestión vía internet en la web de SENASA. Va a utilizarse de forma gradual y progresiva de acuerdo a análisis de riesgo o por cuestiones comerciales que SENASA considere”, agregó.

Trabajo conjunto

Actualmente en el mercado se hacen los muestreos de residuos microbiológicos y fitosanitarios semana a semana para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos que allí se ofrecen.

El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización. Resulta de gran utilidad para conocer la trazabilidad de los productos vegetales y, en el caso de alertas alimentarias, permite ubicar los lotes afectados y verificar dónde se ha registrado el problema y solucionarlo.

En este sentido, en agosto la AFIP y la Secretaria de Agroindustria firmaron una resolución conjunta para unificar el control en el traslado de productos vegetales a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e). De esta manera, habrá un solo documento generado por autogestión, en trámite único y de manera digital. El DTV-e reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa.

“La trazabilidad es una herramienta para saber el origen del producto en caso de existir algún problema. La idea es que todos los productos vayan con DTV, apuntamos a que controlen la calidad e inocuidad de los alimentos, trabajar interinstitucionalmente entre municipios, provincia y nación”, concluyó Sánchez.

Deja una respuesta