El Mercado Concentrador Chubut garantiza la sanidad alimentaria con controles semanales

Precios orientativos semana 15/01
15 enero, 2018
La cadena Wal-Mart interesada en productos del Mercado Concentrador Chubut
23 abril, 2018

El Mercado Concentrador, dependiente de Corfo,  realiza un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud en el control fitosanitario y presencia de pesticidas en las frutas y verduras comercializadas con equipamiento de última generación, garantizando el consumo seguro de alimentos.

Las muestras consisten en frutas y verduras de los diferentes puestos del Mercado Concentrador Chubut a las que semanalmente se les analizan la presencia y cantidad de enterobacterias y escherichia coli a través de ensayos microbiológicos y de residuos de pesticidas con ensayos cromatográficos.

Durante el mes de febrero se han procesado 31 muestras de rúcula, lechuga criolla, lechuga crespa, tomate redondo, manzanas, ciruelas, pelones, uvas, brócoli, naranja, pepino, choclo y repollo,  en las que la totalidad de los análisis efectuados han verificado el cumplimiento de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino y SENASA.

El departamento Provincial de Bromatología se encarga de la selección de los puestos y la especie de frutas y/o verduras a muestrear, además del traslado de las muestras hasta el laboratorio.

EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

A partir de la adquisición por parte del Mercado Concentrador Chubut de un cromatógrafo gaseoso Agilent 7890B, posibilitó el análisis de presencia de residuos de pesticidas en las muestras, en el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental.

El análisis de pesticidas se sumó así a los análisis microbiológicos que se venían realizando desde la puesta en marcha del Mercado.

El proceso consta de una etapa de extracción con solventes orgánicos, concentración con rotavapor con temperatura y vacío controlados,  concentrados previos a la etapa de filtración final e inyección cromatográfica y la detección, identificación  y cuantificación de residuos de pesticidas en el cromatógrafo gaseoso con detector de espectrometría de masas.

Deja una respuesta