Avanzan en el control y uso responsable de agroquímicos

La subcomisión del Valle Inferior del Río Chubut realizó ayer su reunión mensual para analizar las tareas llevadas a cabo y planificar líneas de trabajo a seguir abordando, respecto del uso de agroquímicos en la provincia.

Participaron del encuentro Néstor Nápoli, director General de Agricultura del Chubut; Lucas Cabrera, integrante de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew; representantes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, del Inta, Senasa, Corfo y del Ministerio de Ambiente.
En este marco, Nápoli remarcó que «la provincia desde el 2015 lleva adelante la implementación de la ley de agroquímicos en toda la provincia de Chubut», y en este camino «se ejecuta un plan de acción en el control y el uso responsable de los agroquímicos dentro de la provincia de Chubut, y particularmente en el Valle Inferior del Río Chubut, que es uno de los sitios de mayor producción hortícola y frutícola».
El profesional indicó que dentro del trabajo planificado se «realiza un muestreo (frutos y hortalizas) estadísticamente todos los años a productores de escala comercial (Mercado Concentrador, en las empresas mayoristas y productores), y controles en diferentes puntos de la cadena de producción y comercialización, para ir visualizando si hay presencia de agroquímicos en los productos. Y los índices en los últimos años fueron bajos en los productos que se producen en la provincia». En este sentido, remarcó que «en el muestreo colaboran los inspectores que aportan los municipios».
Además, remarcó que se avanza en el trabajo de «registro de quienes manipulan los agroquímicos» y también en conjunto con otras instituciones, «se fomentan las capacitaciones para el uso responsable de los agroquímicos para que conozcan el producto que se aplica, la plaga que se controla, hacer una regulación de los equipos y cuidar a la persona que aplica el producto».
Por su parte, el ingeniero Lucas Cabrera, integrante de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, remarcó que en este sentido, «el municipio en línea con la exigencia de la ley de Agroquímicos trabaja en controles y monitoreos en las chacras, en el paseo de compras que se desarrolla en la Rural, y en verdulerías de la ciudad».
El funcionario indicó que «la temporada alta de producción en el Valle comenzará en octubre y se extenderá hasta los meses de diciembre/mayo, y como primera línea de trabajo, se intensificarán los controles en las chacras y cadenas de producción y comercialización (ferias y verdulerías) con los inspectores municipales en conjunto con el área de Inspecciones Generales».