Mercado Concentrador: “El 27 de abril tendremos las puertas abiertas” dijo el presidente de CORFO

Salud y CORFO garantizarán la calidad de los alimentos que se producen en Chubut
18 enero, 2017
Mayoristas de frutas y verduras destacaron la apertura del Mercado Concentrador Chubut
26 marzo, 2017

Hernán Alonso lo manifestó tras recorrer junto al ministro de la Producción, Pablo Mamet, las instalaciones y el predio ubicado en el Parque Industrial de Trelew. Además presentaron al nuevo gerente del Mercado, Marcelo Faccendini.

 

El presidente de CORFO, Hernán Alonso y el ministro de Producción Pablo Mamet recorrieron este miércoles las instalaciones del Mercado Concentrador Chubut ubicado en el Parque Industrial de Trelew confirmado que la inauguración será el 27 de abril. La recorrida sirvió además para presentar al nuevo gerente general, Marcelo Faccendini.

“Hace pocos días se creó dentro del organigrama de CORFO una Gerencia del Mercado, con Marcelo Faccendini a la cabeza”, reveló Alonso quien también estuvo acompañado por el vicepresidente de CORFO, Esteban Parra. El funcionario explicó además que el área que conducirá Faccendini estará “dentro de la estructura de  CORFO, al igual que La Hoya y La Trochita, por ejemplo” y detalló que se trata “de una estructura chica”.

“Queremos que sea un ente eficiente, que los proveedores y productores tengan contacto directo con el gerente. El 27 de abril ya tendremos las puertas abiertas”, manifestó.

Seguridad alimenticia

Alonso reconoció también que “se ha generado una expectativa” en torno a la puesta en marcha del Mercado Concentración y también habló de que “hemos visto la preocupación de algunos sectores productivos porque las cosas nuevas generan incertidumbre y dudas” pero recalcó que “se hizo un gran trabajo en darle contenido porque recibimos una estructura hueca. Creemos que va a ser una gran oportunidad para los productores” afirmó y destacó el beneficio para el consumidor final: “el Mercado va a brindar seguridad alimenticia. Las personas van a tener la garantía que los productos que se comercialicen a través del Mercado van a tener trazabilidad, que es uno de los ejes que nos pidió el gobernador Mario Das Neves que trabajemos”.

En cuanto a la comercialización Alonso señaló que “va a haber puestos fijos” e insistió en que “los productores tengan confianza, porque uno de los grandes problemas que tiene hoy el productor es la comercialización y aquí van a poder ofrecer sus productos con trazabilidad a un mercado de más de un millón de habitantes en la zona sur y local”.

En este sentido, la Gerencia se encargará de ofrecer el servicio del Mercado a las diferentes provincias de la zona sur de Patagonia.

Reunión con municipios, productores y mayoristas

Por su parte, el ministro de Producción Pablo Mamet, expresó que “por orden del gobernador Mario Das Neves, el mes que viene estaremos poniendo en marcha esta obra tan importante para la Comarca VIRCh” y señaló que “resta completar las habilitaciones y para la semana que viene tenemos reuniones con los municipios de la comarca, productores y mayoristas de la zona, quienes tendrán la prioridad para ocupar los espacios y en caso que quede algún lugar vacante se completarán con proveedores extra regionales”.

“Esto –agregó Mamet- va a ser algo muy importante para todo el valle. CORFO viene trabajando muy bien con su presidente y los productores y mayoristas han mostrado interés”.

Operación del Mercado

En tanto el designado gerente del Mercado Concentrador Chubut, Marcelo Faccendini dijo que “la Gerencia es operativo comercial y va a tener una Subgerencia de Operaciones y una Administrativo-Contable con auxiliares” Agregó que “los productores concesionarán los puestos para que puedan vender su producción” y confirmó que “hay muchos mayoristas y minoristas interesados”.

Explicó que “va a haber un horario de descarga de 5 a 8 horas y otro horario donde los minoristas van a poder comprar, de lunes a sábado. El consumidor final va a poder comprar bulto cerrado, no comprar un kilo de papas, por ejemplo, pero si una bolsa”, detalló.

Mercado Concentrador Chubut

El proyecto nace para asegurar el abastecimiento de productos fruti/hortícolas y otros alimentos para demanda local y regional, en cantidad y calidad; en el marco de una operatoria comercial transparente, equilibrada y sustentable.

Tiene como objetivo equilibrar el mercado interno, aumentando la producción local, potenciando el desarrollo de nuevas áreas productivas y convertirse en el centro estratégico que concentre la oferta y demanda de los productos fruti/hortícolas extra regionales.

Cuenta con 24 puestos simples y 12 puestos dobles permanentes para grandes productores y mayoristas locales, 50 puestos para pequeños productores en la playa libre y 1680 m2 totales a distribuir en 20 puestos para depósito.

En el Mercado podrán vender los productores locales, mayoristas locales, productores mayoristas extra regionales, transportistas, y comprar aquellos comerciantes del rubro (verdulerías, cadenas de supermercado), grandes consumidores (gastronomía, hospitales, etc), distribuidores y transportistas.

La venta mayorista será de lunes a sábados en Puestos Permanentes y de lunes a viernes en la Playa Libre. La venta minorista se realizará una vez por semana a través de ferias.

Deja una respuesta